freshadvertising

Ambito y modelo de Lasswell

Ámbito de estudio

Cuadro de texto:

Harold Dwight Lasswell estudió con beca sociología en la Universidad de Chicago, donde obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926). Al finalizar la carrera cursó en la London School of Economics Economics y también en centros académicos de París, Ginebra y Berlín. Se inició en la docencia en las Universidade Chicago, donde enseñó Ciencias Políticas (1922 a 1938), antes de trasladarse a la Universidad de Yale. Trabajó en el Institute for Propagande Anaysis (1937-1941), donde editó una revista mensual con numerosos trabajos de análisis de contenido sobre textos propagandísticos del período histórico de entreguerras.

Laswell se dedicó a analizar las técnicas de propaganda de la guerra mundial, también analizó el fenómeno del liderazgo político. La vinculación entre ambos estudios es muy clara, por una parte la propaganda, y por otra la utilización de esta para alcanzar un liderazgo político.

Así llega el estudio de los medios de comunicación que son el canal por el cual se difunden los mensajes propagandísticos. Fue uno de los primeros en darse cuenta de la gran importancia de los medios.

Modelo Lasswell

 

La propuesta de Harold Laswell, altamente reconocida hacia 1948, adquiere diferentes nominaciones como modelo, fórmula, teoría, o paradigma, según el autor que haga el análisis.

 

Como modelo de comunicación el de Lasswell es el método aceptado por la comunidad de periodistas como fórmula de relación comunicativa con el telespectador, y también por los medios de comunicación visuales por lo que parece un modelo básico para implementar las bases de datos documentales, especialmente las imágenes.

 

Parte de las propuestas de la aguja hipodérmica y se convierte en su contraposición.

Influido por las teorías conductistas, Lasswell supera las posiciones previas sobre la linealidad estímulo-respuesta de la comunicación conocida como la 'bullett theory' o teoría de la 'aguja hipodérmica'.

La teoría de la “aguja hipodérmica” comienza a formularse a raíz de la Primera Guerra Mundial con la utilización de la propaganda política.

La guerra se dio muy cerca de la población civil, por lo que se hizo necesario darle una importancia a la guerra que en realidad no tenía. Para ello se utilizó la propaganda en una sociedad en la que los vínculos eran cada vez más difíciles, para convencer a la gente de que diese su vida en un conflicto mundial que, finalmente, sólo sería beneficioso para unos pocos. Finalizada la guerra, en Alemania, EEUU y Gran Bretaña se comenzó a reflexionar sobre este bombardeo propagandístico tan grande como medio para manipular a la gente por parte de los gobiernos y los medios de comunicación. Así se comienza a formular esta teoría.

 

Para Harold D. Lasswell, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones:

a) Vigilancia del entorno, revelando amenazas y oportunidades que afecten a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen.

b) Correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno.

c) Transmisión del legado social

d) Entretenimiento.

 

 

El planteamiento procesal del modelo de Lasswell se ocupa de analizar el contenido de los mensajes y no el continente, y se basa en “quién dice qué a quién, mediante qué canal y con qué efecto”:

 

- ¿Quién? (Análisis del control)  Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador).

- ¿Dice qué? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje.

- ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales.

- ¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios.

- ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias.

 

 

 

El paradigma reproduce la comunicación como un proceso de transmisión lineal de un mensaje que parte del emisor hacia el receptor a través de un canal apropiado y con el código correspondientemente compartido por ambos agentes. Es decir, plantea un acto de comunicación conductista, un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.

 

Comunicador (emisor)     à   Relación Aislada à     Audiencia (receptor o destinatario)

          Activo                                                                                           Pasivo

La teoría de Lasswell considera que cuando se pretende llegar con un mensaje a una gran cantidad de personas, se debe tener muy claro quién va a codificar ese mensaje, cuáles son sus intenciones (el por qué y el para qué).

De ahí se deriva el contenido del mismo, quedando claro qué es exactamente lo que va a decir, para luego poder seleccionar el canal o medio de comunicación más apropiado que permita que el mensaje llegue bajo las condiciones óptimas al receptor y que éste a su vez esté preparado para recibir el mensaje y emitir una reacción o retroalimentación.

 

 

Las implicaciones de este modelo son:


1. El aislamiento, la individualidad, la falta de interacción y la pasividad.

El resultado de la progresiva industrialización, de la Revolución de los transportes, en los comercios, en la difusión de valores abstractos de igualdad y de libertad, determina la pérdida de exclusividad por parte de las élites que se encuentran expuestas a las masas. A su vez, el debilitamiento de los vínculos tradicionales (familia, comunidad, religión, etc.) contribuye a debilitar el tejido conectivo de la sociedad y a preparar las condiciones para el aislamiento y la alienación.


2. La unidireccionalidad.


3. La asimetría de los roles: la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme.

4. La comunicación. Es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.

En su diagrama Lasswell hace un perfil de las relaciones y mediaciones que se dan en la comunicaión colectiva: No sólo los sujetos que se comunican son considerados, también, sus inteniones, así como lo que comunican, las razones, motivos o justificaciones, que determinan el medio de comunicación, junto con las condiciones de recepción. Nixon encontró semejanza con el modelo de la retórica de Aristóteles.

Ventajas: Su aplicabilidad y la capacidad de síntesis. Es la primera vez que un autor se preocupa por delimitar el objeto de estudio de la comunicación.

Críticas: Es un modelo que no permite establecer las interrelaciones entre elementos. Divide el proceso. El ejemplo que ponen los expertos es difícil de estudiar la utilización si no estudiamos la producción. Es un modelo que depende mucho de la propaganda política. Hay otra crítica a la simplicidad porque no intervienen factores básicos como el contexto, el código... Atrás de eso también hay una crítica al conductismo que se basa en la prepotencia del emisor frente a la importancia del receptor. No hay feed-back.

 

El método de Lasswell ha derivado en las denominadas reglas de las 5W, que incluyen los elementos esenciales que deben evidenciarse en cualquier proceso de comunicación emisor-receptor.

 

 

Bibliografía

·              http ://www.wikipedia.com

·              http://www.monografias.com. Modelos teóricos de comunicación aplicados a la Comunicación Publicitaria.

·              http://iteso.mx. Modelo de comunicación Colectiva de Lasswell. Raymond B. Nixon.

·              http://www.virtual.unal.edu.co. Modelo de comunicación.

·              http://www.gestiopolis.com. Conceptos de Comunicación. Felipe Nieves Cruz.

·              http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=361575&donde=castellano  &zfr=0.

·              http://www.infoamerica.org/teoria/lasswell1.htm

Comentarios

porfavor yo quisiera q me ayudaran con un ejemplo de como emplear la teoria de lasswell ¿Quién? (Análisis del control) Factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador). - ¿Dice qué? (Análisis de contenido) -Los contenidos del mensaje. - ¿Por qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales. - ¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios. - ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias.

m ayudaron bastante thanks!!!!

Very Good

QUE BIEN ESTA ESTE TEXTO AL LEERLO ESTABA UN POCO CONFUNDIDA PERO DESPUES ENTENDI ESTO DEL PARADIGMA FELICIDADES POR ESTE TEXTO

Los felicito por este artículo, estoy haciendo una investigación sobre este tema y con esto tengo todo para terminarla... es magnífica su página, por favor feliciten a los autores, por cierto he leído mucho de Felipe Nieves y me parece sensacional ese señor, escribe estupendo. un abrazo y les reitero mis felicitaciones a todos ustedes

Añadir un Comentario: