freshadvertising

Biografia Dwight Lasswell

Biografía Harold Dwight Lasswell:

 

 

Harold Dwight Lasswell nació en la ciudad de Donnellson, Illinois (Norte-América) el 13 de febrero de 1902. Su estudio se centró en las relaciones entre la persuasión (concepto fundamental en la publicidad) y la comunicación.

            Este pionero de la Ciencia Política (ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teoría como en la práctica de políticas y la descripción y análisis de sistemas y comportamientos políticos de la sociedad con el Estado) cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década del año 1920. Allí quedó influenciado del pragmatismo (movimiento filosófico de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad) de autores como John Dewey y George Herbert Mead, aunque en menor medida que la influencia recibida por la filosofía freudiana, sobretodo, en su trabajo analítico de la propaganda y la comunicación en general.

            Su máxima contribución teórica fue la delimitación que hizo del campo conceptual y el trazado de los ejes definidores de la acción comunicativa. Según él, el proceso de la comunicación en la sociedad realiza cuatro funciones. En primer lugar, realiza una vigilancia del entorno, revelando las amenazas y las oportunidades que afectan a la posición de valor de la comunidad y de las partes que la componen. En segundo lugar, se responsabiliza de la correlación de los componentes de la sociedad en cuanto a dar una respuesta al entorno. En tercer y cuarto lugar, respectivamente, transmite el legado social y  es objeto de entretenimiento.

Dwight Lasswell murió el 18 de diciembre de 1978. Gracias a su contribución en el mundo de la comunicación se le ha considerado uno de sus padres directos, tal y como uno de los grandes fundadores de la psicología política.


Contexto Histórico-Científico:


       Como se ha dicho, Harold Dwight Lasswell nació en 1902 y murió en el año1978, en Estados Unidos. Debido a su longevidad, el teórico de la comunicación vivió durante el período de entreguerras, junto a la crisis del 29, y debió afrontar la segunda guerra mundial (1939-1945) y sus consecuencias. La crisis del 29 significó la peligrosidad y fragilidad del sistema capitalista y la finalización de la política estadounidense no intervencionista.

            Apartir del año 1933, el presidente Roosevelt, del Partido Demócrata,i nició una política intervencionista llamada New Deal. Durante eltiempo en qué se aplicó el nuevo sistema económico, se desarrolló la opinión pública y la Mass Communication Research como teoría de la comunicación (corriente que irrumpe a mediados del siglo XX con el objetivo primordial de analizar los efectos de los mensajes que se transmiten por los mass-media). En efecto, en el año 1938, se empezó a buscar la opinión pública sobre determinados aspectos, por ejemplo, si Roosevelt gustabaal pueblo o no, si éste prefería el fascismo, el comunismo, o lademocracia, si elegirían una mujer como presidente... Todo este pensamiento fue influenciado por el teórico Lasswell, quién ya afirmó anteriormente a 1938 que los medios de difusión habían aparecido como instrumentos indispensables para la gestión gubernamental de las opiniones.

            Por lo que respecta al marco científico, éste se centraba en ese tiempo en estudiar el comportamiento humano con los métodos del experimento y la observación propios de las ciencias  naturales y biológicas. Así pues, se designó que el sistema de acción que distingue el comportamiento humano debe ser descompuesto, por la ciencia psicológica, en unidades comprensibles, diferenciables y observables. La unidad estímulo/respuesta expresa los elementos de toda forma de comportamiento. El estímulo comprende los objetos y las condiciones externas al sujeto, que producen una respuesta. Ambos (estímulo y respuesta) son una unidad ya que estímulos que no producen respuestas, no pueden considerarse estímulos; y una respuesta debe necesariamente haber sido estimulada. Es como una relación causa-efecto. Debido a este pensamiento, es entendible las teorías creadas por Dwight Lasswell, quién es considerado uno de los padres de la comunicación y uno de los principales fundadores de la psicología política. Sumado a todo esto, los investigadores se dedicaron a preparar, respetando siempre las exigencias del gobierno norteamericano, la entrada de EEUU a la Segunda Guerra Mundial, al mismo tiempo que se esforzaron para planificar la moral yel espíritu de combate de los soldados y realizaron una propaganda anti-nazi, y posteriormente, anti-comunista.

 


Comentarios

muy interesante el tema justo me toca exponer de eso www.perreoviolentoflow.blogspot.com wwwalbertflow.blogspot.com informateysocializa.blogspot.com ComputerSystem20.blogspot.com

ola...agradecido por tu articulo...suerte

Añadir un Comentario: